2020 quedará grabado en nuestras mentes como el año “del antes y del después” tras la aparición y extensión de la Covid19 y la paralización del mundo.
Nunca nos hubiéramos imaginado que un virus sembraría el miedo en todo el mundo y nos provocaría miles de contagios entre otras realidades y un escenario totalmente diferente al que nos hemos tenido que adaptar. Un antes y un después en la manera de operar y actuar y una reflexión obligada para poder analizar, tomar decisiones y establecer planes de mejora.La enfermedad de la Covid19 ha hecho mella en España en marzo 2020 provocando el confinamiento del país y la parada de todos los sectores. Uno de los más afectados está siendo el turismo que puede llegar a perder entre 77.000 M€ y 100.000 M€.
Para poder volver a recuperar la actividad y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y clientes, el Instituto para la Calidad Turística Española – ICTE realizó en el mes de marzo una serie de protocolos de actuación para desarrollar e implantar en los establecimientos antes de su apertura. Protocolos especiales para cada uno de los subsectores y para cada uno de los departamentos o áreas. Dichos protocolos han evolucionado desde la Fase 1 de desescalada hasta la actual “normalidad”.
Compartimos con vosotros la check list de la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos – ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) en base a la publicación de los protocolos del ICTE donde podréis ver cada uno de los puntos y requisitos a desarrollar e implantar en los alojamientos turísticos, en este caso en los hoteles y apartamentos turísticos.
- Check list de medidas para la reducción de riesgos durante la nueva normalidad – Dirección General
- Check list de medidas para la reducción de riesgos durante la nueva normalidad – Departamentos
Derivados de estos protocolos, el propio ICTE con el apoyo del sector, ha lanzado el sello “Safe Tourism Certified” para los 21 subsectores turísticos. Un sello totalmente voluntario al que podrán empresas, organizaciones y recursos turísticos y y cuyo objetivo es distinguir a aquellos alojamientos que garanticen y certifiquen la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid19, tras la superación de una auditoría realizada por un agente independiente.
La implantación de estos protocolos exigen la involucración de todo el personal del establecimiento hotelero, empezando por Dirección, Jefes de Departamento, personal base (clientes internos) para finalizar en el cliente externo o huésped. Es de suma importancia la implicación de todos ellos en la ejecución y cumplimiento de los protocolos. Los establecimientos que trabajen la gestión de la calidad de forma diaria parten con cierta ventaja.